jueves, 29 de octubre de 2009

Inauguran nuevo modelo de Fiscalía en Azua


El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, inauguró este martes un nuevo modelo de Fiscalía en Azua con el objetivo de que “los ciudadanos disfruten de una sociedad más justa”.

Al dejar en funcionamiento el recinto, el funcionario judicial manifestó que el Ministerio Público trabaja para que “se puedan resolver los conflictos en base a la conciliación”.

El magistrado Jiménez Peña estimó, demás, que trabajar de mano con la sociedad, incluyendo las iglesias, juntas de vecinos, clubes y dirigentes comunitarios, es una garantía de éxito.

Destacó que el nuevo modelo de gestión en la Fiscalía de Azua incluye un moderno sistema digital que garantiza la transparencia, eficacia y rapidez en el procesamiento de los casos, tras precisar que las autoridades del Ministerio Público de esta ciudad, encabezadas por su titular Rafael Antonio Brito Peña, han sido reconocidas por su excelente labor.

“Más de un 90% de las fiscalías del país funcionan bajo el nuevo sistema, lo que asegura la calidad y rapidez que requiere la población al momento de solicitar un servicio”, precisó el procurador general de la República.

La incorporación de la Fiscalía de Azua al nuevo modelo de gestión abarcó el equipamiento del local y la reparación de la planta física. Cada fiscal fue dotado de un moderno equipo de computadora.

Dijo que de las 34 fiscalías que funcionan a nivel nacional sólo falta iniciar el proyecto en Higüey, Monte Plata y San Cristóbal.

Explicó que el nuevo modelo de fiscalía opera de manera simultánea con el software Sistema de Justicia Siglo XXI, que permite el control permanente de los casos, ya que sus procesos se pueden visualizar desde cualquier parte del país.

“Dentro de este nuevo proceso de organización de la investigación y persecución penal, las fiscalías operan a través de diferentes unidades de servicio, donde el Ministerio Público, además de ofrecer atención a las víctimas, se encarga de los procesos de conciliación de los casos que así lo requieran”, indicó.

Al acto inaugural asistieron además del procurador Jiménez Peña, el director nacional del Ministerio Público, Rodolfo Espiñeira; el fiscal de esta jurisdicción Brito Peña, el gobernador Isbelio Delgadillo, el general (PN) Manuel Miranda, director de la regional suroeste, con asiento en San Juan de la Maguana, y el coronel Doñé, comandante de la dotación policial, entre otras autoridades judiciales y del Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario