jueves, 29 de octubre de 2009

Una marca para café Azua


Padre Las Casas, Azua. La Fundación Sur Futuro y Codocafé acordaron la certificación de la marca “café Monte Bonito”, para que los caficultores de la zona obtengan un café de calidad y mayor rentabilidad de la producción.

El acuerdo fue firmado por Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro, y Fausto Burgos, director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (Codocafe).

En el acto, Melba Segura de Grullón informó que el nombre adoptado para la marca de certificación es “Café Monte Bonito”.

Informó que el uso de esa marca estará sujeto al cumplimiento de un pliego de condiciones orientadas a preservar el medio ambiente y la alta calidad del café azuano.

Expresó su satisfacción porque a partir de este momento los caficultores de Azua contarán con una estrategia productiva y de comercialización que agregará valor al producto, traduciéndose en una compensación digna y justa para que los productores puedan disfrutar de una mejor calidad de vida por la actividad que realizan.

Puso como ejemplo a Josecito y a Mateo, en Los Naranjos, a quienes solo les han quedado las manos encallecidas y la frente marchita de sol, pero que a sus noventa año, cuentan con su primera casa digna porque se les regaló.

Por otra parte, el director ejecutivo de Codocafe informó que el desarrollo de la marca de certificación “Café Monte Bonito” constituye uno de los puntos que integran un amplio programa de apoyo a los caficultores de Azua que vienen desarrollando ambas instituciones en estrecha coordinación.

Como parte del arranque de este programa, el funcionario hizo entrega en el acto de dos computadoras completamente equipadas al Núcleo de Caficultores de Padre Las Casas y a la Asociación de Caficultores San Elías de Viajama.

Igualmente, fueron coordinados siete técnicos extensionistas en apoyo a los caficultores y sus organizaciones, y fueron entregadas dos motocicletas nuevas para el desarrollo del programa.

Burgos Mejía, igualmente, hizo entrega en nombre del Codocafe de varios cheques en apoyo a la rehabilitación de caminos vecinales y de herradura en las zonas cafetaleras de la provincia, cuyos trabajos se ejecutarán en coordinación con los ayuntamientos municipales.

Inician planes

Durante el acto de la firma del acuerdo se dejaron iniciados los planes de rehabilitación de fincas cafetaleras con la distribución de unas 35,000 plantas de café y frutales a productores de la zona.

Con esta primera entrega se inicia el proceso de siembra de unas 400,000 plantas de café y 25,000 frutales que serán utilizadas en el plan de rehabilitación y diversificación de cafetales.

Ejecución iniciará en pocos meses

El programa de rehabilitación se estará ejecutando en los próximos meses, e incluye, además, financiamientos a bajas tasas de interés, instalación de infraestructuras y maquinarias de beneficiado ecológico y apoyo comercial para la exportación del producto.

La inversión total del programa ascenderá a unos 17 millones quinientos mil pesos, según explicaron los promotores de la iniciativa durante el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario